Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

LAS PARTES DE LA COMPUTADORA

LAS PARTES DE LA COMPUTADORA 

 

Inicio

Monitor

Teclado

Mouse

Estabilizador

Impresora

Escáner

Parlantes

Gabinete

Procesador

Memoria RAM

Disco Rígido

Placa de Video

Placa de Sonido

Unidad de CD o DVD

Unidad de Diskette

 

  

Placa Madre 

 

La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados , entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, la ROM, los buses de expansión y otros dispositivos. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.

Calidad de Construcción

La calidad general de construcción de una placa madre no es fácil de evaluar. La mayoría de las veces cuando alguien compra una placa no tiene la posibilidad de verla antes de comprarla y esto es especialmente verdad en el caso de   órdenes por correo. Entonces, le daremos algunos consejos para ayudarlos a diferenciar una placa de alta calidad de una de baja calidad.

La placa de circuito impreso

Puede ser evaluada por el número de capas de fibra de vidrio usadas en su composición. Cuanto más alto el número más fuerte y más rígida es la placa. usualmente encontramos 2 tipos de placas de circuito, el primero siendo el más barato con sólo 4 capas de fibra de vidrio y el segundo siendo el mejor con 6 capas de fibra de vidrio. Cuantas más capas haya, más rígida será la placa asegurando que no se quebrará cuando se inserten las tarjetas adicionales o módulos de memoria. Placas con más de 6 capas de fibra de vidrio existen pero pero no estamos enterados sobre placas con más de 8 capas, además debemos admitir que placas con más de 6 capas ya son difíciles de encontrar.

La calidad de las soldaduras

 

Soldar los componentes en un circuito impreso es un proceso relativamente simple pero deben ser respetadas unas condiciones muy precisas para evitar puntos de soldador frío. Un punto de soldador frío puede no dar problemas por un buen período de tiempo y de pronto convierte a una placa en casi inútil unos pocos meses después.

La forma de buscar un punto de soldador frío es usar una buena lupa y mirar muy de cerca todos los puntos de soldadura para ver si cada uno de ellos está bien cubierto y si tienen todos un aspecto bien brillante. Un componente bien soldado siempre tiene un aspecto bien brillante entonces si se ven las patas de un componente cubierto de soldadura en forma dispar y teniendo una apariencia gris opaca, debe sospechar sobre la calidad de esta placa y rechazarla! Esto puede sonar como una idea tonta, porque es una tarea muy aburrida pues hay cientos de puntos de soldadura para revisar, pero es la única manera de que no tendrá problemas cuando la garantía de la placa haya expirado!

Los conectores para la CPU, la memoria cache, los slots de expansión, las unidades de disco y los conectores de energía son otro punto importante a revisar. La calidad de los conectores usados varía mucho de un fabricante de placas madre a otro y mientras algunos de ellos sólo usan conectores de alta calidad algunos otros utilizan conectores más baratos. Una de las mejores marcas de conectores disponible en el mercado es fabricada por Amp inc. Entonces al menos se debe tener esta marca de conector para la CPU. Por supuesto, si también se pueden tener para las ranuras de memoria y los slots de expansión, mucho mejor pero los hechos son que hay muy pocos fabricantes de placas en el mercado que los usen para todos los conectores. Una buena regla del pulgar es buscar conectores dorados, porque son definitivamente de más alta calidad, entonces se puede esperar una calidad de construcción general si tiene conectores dorados..

Los capacitores

 

La calidad de los capacitores electrolíticos de hoy es muy uniforme y no podemos decir que haya una marca muy mala. De todas maneras, una buena regla puede ser aplicada para asegurarse de que su placa madre tiene capacitores que no generarán problemas y es mirando sus especificaciones de voltaje. Hay dos voltajes principales circulando en su placa madre y son respectivamente 12dc volts y 5dc volts entonces estos son los voltajes más altos a los que un capacitor se verá enfrentado. Por lo tanto, Si usted ve un capacitor de 6vdc puede significar que está en el camino donde circulan 5dc volts y esto no es bueno, porque porque está demasiado cerca de la especificación máxima del capacitor, y 10vdc será mas adecuado, mientras que 16vdc será óptimo. De todas maneras, si usted ve sólo capacitores de 16vdc en la placa, pueden ser buenas noticias, así como malas. Son buenas noticias porque significa   que donde circulan solamente 5vdc el uso de un capacitor de 16vdc es una buena cosa, pero si hay 12vdc circulando el margen es un poco escaso y un capacitor de 25vdc hubiera sido mucho mejor. El problema potencial es que la solución electrolítica usada dentro de los capacitores tiende a secarse cuando el tiempo pasa y esto hace que el capacitor pierda su funcionalidad, entonces, de acuerdo a esto, si el capacitor es usado demasiado cerca de su especificación máxima no hay lugar para un margen de seguridad y cuando el capacitor llegue a un punto donde no puede tolerar más esta situación, la aislación entre cada una de sus capas se romperá y causará un corto circuito que destruirá el capacitor y probablemente muchos de los componentes que lo rodean, cuando no toda la placa madre. En resumen, evite las placas madres que utilicen capacitores de 6vdc y busque capacitores de 16vdc y 25vdc.

El Hardware Soportado

Este es probablemente el punto más importante a verificar cuando se elige una placa madre nueva. Hemos visto incontables personas atadas a placas madre que no permiten soportar por las tecnologías que ya están disponibles, nunca nos cansamos de hacer énfasis en este punto. Usted debe asegurarse de que la placa madre que está a punto de comprar por lo menos soporta todas las tecnologías disponibles en el momento aún si usted no las utiliza todas. Por ejemplo un amigo nuestro compró hace cerca de 3 semanas una computadora nueva sin decirnos, por lo tanto no pudimos darle ningún consejo. Ahora esta atascado en un chipset VX que no soporta los nuevos discos duros Ultra DMA. Le vendieron esta computadora con solo memoria EDO instalada mientras pudo haber obtenido memoria SDRAM que le hubiera dado un sistema con mucha mejor performance, etc. , etc. Si esta persona hubiera estado mejor aconsejada nunca hubiera comprado esta computadora y hubiera elegido por lo menos una computadora con una placa madre que soportara los discos duros Ultra DMA con memoria SDRAM, en vez de memoria EDO.

Entonces, para ayudarlos a hacer la mejor elección posible, listamos más abajo las cosas esenciales a verificar antes de elegir una placa madre.

La CPU

Esto puede no hacer diferencia para usted, si sólo va a utilizar CPU's de Intel pero usted puede verse tentado a probar otra CPU uno de estos días, entonces asegúrese de que la placa madre también incluye soporte para las CPUS de AMD y Cyrix!

El Chipset

 

Las marcas de Chipsets no son todas iguales, y no soportan todos las mismas características. Algunos Chipsets solo soportan tipos viejos de memoria mientras otros ofrecen soporte para una variedad de tipos de memoria incluyendo los tipos más nuevos desarrollados. Algunos chipsets también tienen capacidades limitadas de cacheo de memoria mientras otros pueden cachear mas de 1 gigabyte de memoria. Tampoco ofrecen las mismas capacidades de soporte de tipos de discos duros así como tampoco soportan los mismos tipos de BUS!

 

 

 

 

 

Soporte para MMX

El soporte para CPU mejoradas MMx es también muy importante porque casi todas las nuevas CPUs ofrecidas en el mercado están actualmente ofreciendo esta nueva característica, entonces será una buena idea asegurarse de que será soportado. Este soporte se relaciona con los diferentes voltajes ofrecidos por los reguladores de voltaje instalados en la placa madre.